Publicidad

Trucos y Consejos

Todo sobre Telegram: Qué es y como funciona

María López

Publicado

Seguramente hayas oído hablar más de una vez de la aplicación Telegram (sobre todo en medio de las famosas caídas de conexión que suele sufrir WhatsApp de vez en cuando) y probablemente, conozcas a mucha gente que suele utilizarla en su día a día. Pero, ¿qué es exactamente Telegram y cómo funciona?

Telegram ha logrado constituirse como una de las grandes alternativas existentes a WhatsApp, la aplicación de mensajería más utilizada del mundo. Y no es de extrañar: su buen funcionamiento y su gran cantidad de opciones lo convierten en una de las aplicaciones de mensajería más populares hoy en día. Teniendo en cuenta esto, hoy vamos a ofrecerte un pequeño repaso sobre las características más interesantes de Telegram, donde conocerás a fondo los entresijos de esta famosa aplicación.

Todo sobre Telegram: Qué es y como funciona
Telegram DESCARGAR
8

¿Qué es Telegram?

Telegram es una aplicación de mensajería instantánea, la cuál tenemos disponible en casi todas las plataformas de sobremesa como Windows, MacOS, Linux y también en sistemas móviles como Android e iOS. Su manejo es muy similar al de otras aplicaciones como WhatsApp o Signal, sirviendo para realizar la misma tarea (mandar mensajes a nuestros amigos y conocidos) pero con el añadido de tener un amplio abanico de opciones y funcionalidades muy diversas. 

Una de las bondades de Telegram es que puede ser utilizado vía web, sin necesidad de instalar nada en nuestro PC. Gracias a su compatibilidad con otros sistemas y plataformas, supone una gran alternativa para aquellos que no posean equipos muy potentes y quieran utilizar un servicio de mensajería sin consumir muchos recursos. Otra de las ventajas de Telegram respecto a otras aplicaciones es que no necesita de un móvil para funcionar (aunque si necesita un número de teléfono para registrarse), siendo mucho más accesible al público general.

¿Para qué sirve Telegram?

La función principal de Telegram es la de hablar con tus contactos principalmente por mensajes de texto, aunque también podemos realizar llamadas de voz, enviar notas de audio, hacer videollamadas, etc. Telegram nos proporciona opciones de privacidad para que otros usuarios puedan ver o no nuestro estado de conexión. Además, también tenemos el doble tick de verificación azul, que indica si nuestro mensaje ha llegado al destinatario o no (aunque no sabrás si lo ha leído).

Otra de las características que posee Telegram es la capacidad de crear grupos gigantes, con salas de chat de hasta 100.000 miembros en una misma conversación. Esta función era anteriormente conocida como ‘’supergrupo’’ pero a día de hoy, ya no existe esta distinción desde enero de 2019. 

¿Cómo funciona Telegram?

Empezar a utilizar Telegram es un proceso extremadamente sencillo que no te tomará nada de tiempo. Si quieres empezar a utilizarlo en tu smartphone, solo tendrás que descargar la aplicación y vincular tu teléfono para empezar a usarla. Después, Telegram sincronizará tus contactos con la aplicación y te aparecerán aquellos que también tengan cuenta en la aplicación. A partir de este momento, ya podrás chatear libremente con quién sea desde el apartado de ‘’Chats’’.

Cuando quieras empezar a chatear con alguien, selecciona su usuario o busca el nombre del contacto con el símbolo de la lupa que verás en la parte superior. Además de mensajes de texto, podrás enviar fotos, notas de voz y realizar llamadas (cómo hemos mencionado anteriormente), con la ventaja de que podrás hacerlo todo desde la propia Telegram sin necesidad de otras aplicaciones externas. 

Trucos y consejos para exprimir Telegram

Como ya hemos dicho, Telegram nos permite realizar multitud de acciones desde su aplicación, pero va mucho más allá. Hoy te vamos a ayudar a que saques el máximo provecho de las funciones que nos ofrece esta aplicación con esta serie de trucos y consejos que verás más abajo.

Envía Stickers en tus conversaciones

Una de las características más populares de Telegram son los stickers. Los stickers son dibujos o imágenes que puedes añadir en las conversaciones para dar un toque más divertido a la conversación que estés manteniendo. Para acceder a ellos, solo tendrás que seleccionar el símbolo de emoji que encontrarás en el recuadro de ‘’Mensaje’’. Acto seguido, se abrirá el teclado de emojis y más abajo, encontrarás un símbolo parecido al de una pegatina donde tendrás acceso a todos tus stickers. 

Si quieres añadir nuevos stickers a tu colección, podrás hacerlo desde ‘’stickers destacados’’, donde verás una fila con packs que la propia Telegram pone a disposición de sus usuarios. Telegram también te permite agregar stickers externos que otras personas ya posean previamente. Para ello, simplemente selecciona el sticker que te hayan enviado y luego, pulsa en ‘’Añadir stickers’’. El pack de stickers en cuestión se habrá añadido a tu biblioteca al momento y podrás usarlo en cualquier conversación.

Canales en Telegram

Telegram también nos da la posibilidad de crear canales de difusión, para hacer llegar nuestras publicaciones a un público más amplio. Para crear tu propio canal en Telegram desde tu móvil, pulsa en ‘’Nuevo mensaje’’ y luego, ‘’Nuevo canal’’. También puedes hacerlo a través de ‘’Menú’’ y después, ‘’Nuevo canal’’. Escribe el nombre del canal y añade una imagen y descripción acordes a la temática que quieras seguir. Por último, selecciona el tipo de canal (público o privado) y ya tendrás tu canal listo para que los usuarios se unan. 

Edita y elimina mensajes

Una de las funciones más útiles de Telegram es la posibilidad de editar y eliminar nuestros mensajes en caso de que nos hayamos equivocado enviando algo erróneo. De hecho, si decides eliminar un mensaje, podrás escoger si borrarlo sólo en tu móvil o también en el móvil de tu interlocutor. 

Para borrar tu mensaje, pulsa en el mismo hasta seleccionarlo. Arriba, verás varias opciones, como editarlo, reenviarlo y borrarlo. La que nos interesa es esta última, así que selecciona el símbolo del cubo de basura y elige donde quieres borrar el mensaje. Si escogiste borrar el mensaje para que no lo viera la persona a la que se lo enviaste, le saldrá un aviso con que dicho mensaje fue borrado. Sin embargo, si decidiste editarlo, aparecerá una indicación diciendo que el mensaje fue editado

Elige quién ve tu hora de conexión

Telegram no sólo permite ocultar la hora de conexión a todos tus contactos, si no que te deja ir más allá. También puedes seleccionar a qué personas en específico quieres ocultar dicha información y al revés. Para ello, desde la pantalla principal, pulsa en el botón de menú y selecciona ‘’Ajustes’’. Una vez dentro, vete a ‘’Privacidad’’ y ‘’Seguridad’’. Dirígete a ‘’Última conexión’’ y decide a quién quieres ocultar tu estado de conexión.

Llamadas de voz

Si quieres realizar llamadas de voz con Telegram, es tan fácil como dirigirte al chat del contacto al que quieras llamar y seleccionar el símbolo de llamada que te aparecerá al lado de su nombre. Una vez le hayas dado, podrás elegir si quieres activar la cámara y hacer una videollamada o si simplemente, quieres realizar una llamada de voz normal. Telegram utiliza tu conexión WiFi ( o tus datos si los tienes activados) para realizar las llamadas, así que asegúrate de tener una conexión estable para poder obtener la mejor experiencia.

También te puede interesar