Publicidad

Trucos y Consejos

WhatsApp vs. Telegram: ¿Qué aplicación es mejor?

María López

Publicado

WhatsApp y Telegram son dos de las aplicaciones de mensajería más famosas del mundo, lo cual hace que mucha gente las compare para ver cual es superior. Ambas se actualizan con relativa frecuencia y eso hace que sea difícil mantenerse al día con todas las características nuevas que van incorporando.

Estas dos aplicaciones ofrecen servicios similares, pero también poseen diferencias claves que conoceremos más adelante. Es por eso que, en este artículo, haremos una comparativa de ambas aplicaciones y veremos que nos ofrece cada una a día de hoy, para que decidas por ti mismo cuál es mejor.

  1. Empezando por lo básico: el chat

    Tanto WhatsApp como Telegram poseen una larga lista de funciones, fuera aparte de sus famosos chats de texto. Estos siguen siendo el núcleo de ambas aplicaciones y aún funcionando de forma parecida, no son iguales. WhatsApp en ese sentido siempre ha sido mucho más sencilla, sin muchas opciones a la hora de enviar mensajes. Telegram por su parte, fue a la cabeza en incluir la opción de enviar stickers y GIFS, entre otros. Actualmente, WhatsApp se ha puesto la pilas en este apartado y hoy en día ya nos ofrece una experiencia muy parecida a Telegram, incluyendo esos stickers y GIFS que tanto amenizan nuestras conversaciones. En cuanto a gestión de stickers, Telegram en nuestra opinión lo hace mejor, ya que los organiza por categorías, a diferencia de WhatsApp. Otra característica que no podemos dejar atrás es la posibilidad de editar mensajes, presente en Telegram pero no en WhatsApp. Por ahora, no sabemos si los desarrolladores de Facebook andan trabajando en esta función, así que no será algo que veamos en WhatsApp pronto.

    Telegram posee funcionalidades de gran utilidad que echamos de menos en WhatsApp, como la posibilidad de seguir escuchando un audio mientras sales a la pantalla de chats. Esto no ocurre en WhatsApp, donde estás obligado a quedarte en la conversación para terminar de escucharlos.

  2. Compartir con tus contactos

    Aunque WhatsApp y Telegram sean primordialmente aplicaciones para escribir y chatear, podemos usarlas también para compartir archivos multimedia con nuestros contactos. Entre algunas de las cosas que podemos enviar se encuentran fotos, vídeos, audios, archivos… incluso nuestra ubicación (con el añadido de actualizarse en tiempo real). Aún así, existen dos cosas que podemos enviar por Telegram y no por WhatsApp, siendo estas los clips de vídeo y las encuestas (en los grupos).

    Siendo cierto que ambas nos permiten enviar archivos pesados, hay una diferencia: Telegram tiene un límite de peso de 2 GB (una cifra bastante alta) mientras que WhatsApp solo nos permite enviar hasta 100 MB. Es un dato a tener en cuenta, ya que nos afectará mucho si usamos estas plataformas para compartir contenido.

    Los grupos en Telegram, a diferencia de WhatsApp, tienen muchas opciones y añadidos. Telegram nos permite disfrutar de contenido a través de los bots y estos nos dan acceso a juegos y contenido de otra índole, abriendo una infinidad de posibilidades. También posee los chats de voz grupales sin límite de participantes, una nueva característica inspirada en aplicaciones como Clubhouse.

    Telegram también nos permite realizar encuestas tanto en grupos como en canales, siendo otro añadido a tener en cuenta.

  3. La personalización

    La posibilidad de modificar la interfaz es siempre algo positivo a tener en cuenta. WhatsApp es la que peor sale parada, ya que lo único que nos permite hacer es cambiar el fondo de los chats. En Telegram tenemos muchas mas opciones como la instalación de temas, el cambio de color de nuestros chats y del fondo, etc.

  4. Llamadas y videollamadas

    WhatsApp incorporó por primera vez las videollamadas en 2016. Ya ha llovido desde entonces y ahora WhatsApp nos permite hacer llamadas grupales de hasta 8 personas simultáneas. Telegram en este apartado ha ido algo más lenta que su competidora y no hemos podido disfrutar de las videollamadas hasta 2020. En la última actualización publicada el 25 junio, Telegram añadió las videollamadas grupales con hasta 30 participantes. Este límite aumentará pronto, pero por ahora es un gran número nada desdeñable.

Conclusión: ¿Cuál es la mejor aplicación de mensajería?

Si hacemos un repaso por encima, Telegram gana por goleada a WhatsApp en cuanto a funciones se refiere. Telegram nos aporta muchas ventajas como la posibilidad de compartir archivos pesados, una interfaz mucho más personalizable y el acceso a bots y canales. A favor de WhatsApp, tenemos su gran base de usuarios, que no da señales de bajar en ningún momento. Ahora la decisión final está en tus manos, aunque te recomendamos que uses ambas plataformas y aproveches las ventajas que te ofrecen.

También te puede interesar